SocialPHY

Loading...

SocialPHY

Register
section-icon

PUBLICACIONES

¡Lea sobre noticias de ganar dinero, anuncios, redes sociales y más!

PSICOLOGÍA - marzo 25, 2024

4 trastornos de personalidad que tiene tu chico narcisista

[deleted]

@[deleted]

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones de salud mental caracterizadas por patrones duraderos de comportamiento, cognición y respuesta emocional que se desvían significativamente de las expectativas sociales. Un trastorno de personalidad particular que puede presentar su chico narcisista es el trastorno de personalidad narcisista (NPD). Las personas con NPD suelen tener un sentido exagerado de importancia personal y una necesidad constante de admiración y atención. A menudo creen que son únicos, superiores y merecedores de un trato especial. Esta autoimagen grandiosa va acompañada de una falta de empatía por los demás y una tendencia a explotarlos y manipularlos para beneficio personal.

4 trastornos de personalidad que tiene tu chico narcisista

4 trastornos de personalidad

Tus amigos están convencidos de que estabas saliendo con un hombre con trastorno narcisista de personalidad. 

Puede que tengan razón, pero es importante recordar que el trastorno narcisista de la personalidad es sólo una posible razón de su comportamiento. 

No todos los trastornos de personalidad son iguales, pero comparten algunos de los mismos síntomas y, a menos que seas médico, pueden ser difíciles de reconocer en una persona con la que estás saliendo.

Existen otros trastornos de la personalidad que se parecen mucho al trastorno de personalidad narcisista. 

Aquí hay cuatro trastornos de personalidad similares que comparten síntomas con el trastorno de personalidad narcisista:

Tu chico narcisista puede mostrar una variedad de comportamientos y rasgos asociados con el NPD. Puede buscar constantemente la validación y la admiración de los demás, esperando que los demás reconozcan sus supuestas cualidades excepcionales. Puede tener un sentido de derecho y exigir un trato especial o preferencial de los demás.

En las relaciones, las personas con NPD a menudo luchan por mantener conexiones saludables y significativas.

Pueden tener dificultades para reconocer y valorar las necesidades y sentimientos de los demás y, en cambio, priorizan sus propios deseos y aspiraciones. Su egocentrismo y falta de empatía pueden llevar a un desprecio por las emociones y los límites de sus parejas, provocando tensiones y conflictos importantes en la relación.

Además, tu chico narcisista puede exhibir un fuerte sentido de superioridad y menospreciar o criticar a quienes lo rodean. Puede que tenga un sentido exagerado de sus propios logros y talentos, y a menudo se jacta de sus éxitos.

Esta necesidad constante de validación externa puede hacer que le resulte difícil manejar las críticas o aceptar la responsabilidad personal por sus acciones, ya que puede desviar la culpa hacia los demás.

1. Trastorno límite de la personalidad 

Una persona con trastorno límite de la personalidad no sabe en absoluto quién es.

Constantemente se sienten vacíos y tienen pánico de ser abandonados.

Siguen un triste patrón de intensas relaciones inestables, inestabilidad emocional, ira y violencia.

Una persona con trastorno narcisista de la personalidad a menudo puede arremeter con una «ira narcisista» que se parece mucho a la ira y la violencia de una persona con trastorno de personalidad límite. 

2. Trastornos histriónicos de la personalidad 

Las personas con trastorno histriónico de la personalidad carecen de autoestima y dependen de la aprobación y los elogios de otras personas para sentirse valiosos.

Suelen ser muy cuidadosos con su apariencia física y exagerar con sus encantadoras personalidades.

Son demasiado sensibles a las críticas y su sinceridad suele ser cuestionable.  Su obsesión por su propia apariencia y la necesidad de ser la estrella del espectáculo se confunde fácilmente con el narcisismo. 

3. Trastorno de personalidad por evitación 

En muchos sentidos, las personas con trastorno de personalidad por evitación son todo lo contrario de las personas con trastorno de personalidad narcisista, pero la forma en que lo afrontan puede llevar a las personas a sospechar que el culpable es el trastorno de personalidad narcisista.

Las personas con trastorno de personalidad por evitación tienen miedo de sentirse avergonzadas o rechazadas.

Están convencidos de que no son lo suficientemente buenos para existir en la sociedad.  Descuidan sus relaciones personales por miedo a arruinarlas, haciendo que sus amigos se sientan demasiado buenos para estar cerca de ellos. 

4. Trastornos anancásticos de la personalidad

Una persona con trastorno anancástico de la personalidad (comúnmente conocido como Trastorno Obsesivo Compulsivo) está obsesionada con los detalles, las listas, las reglas y los horarios.

Una persona con este trastorno de personalidad no puede soportar que las cosas no sean perfectas, lo que puede hacer que sea imposible terminar cualquier cosa.

A menudo están obsesionados con su trabajo.  Su incapacidad para concentrarse en las personas en lugar de en las tareas puede hacer que parezcan ensimismados y sólo interesados ​​en sus propias necesidades, pero esto no podría estar más lejos de la verdad.

Una persona con trastorno de personalidad anancástica suele ser rígida porque siente una necesidad desesperada de orden y control.